Download Corruptos, violentos y excluidos: formas de construcción de by Olga Yaneth Acuña Rodríguez PDF

By Olga Yaneth Acuña Rodríguez

En el presente texto se pretende reflexionar sobre las elecciones como práctica política en que se vinculan los diversos actores sociales como actores políticos, y sobre l. a. forma como ha sido interpretado el fenómeno del bandolerismo en algunas regiones, asimismo sobre los aportes y vacíos en el conocimiento social e histórico. Estos aspectos son fundamentales para tratar de comprender de qué manera los diversos actores sociales han construido una visión sobre los angeles política y sobre l. a. democracia como sistema de Gobierno.

Show description

Read or Download Corruptos, violentos y excluidos: formas de construcción de la ciudadanía en Boyacá, 1946-1953 PDF

Similar history_2 books

Seventh-Century Popes and Martyrs: The Political Hagiography of Anastasius Bibliothecarius

This choice of Latin texts, released in a brand new version with an English translation, attracts at the wealthy hagiographical corpus of Anastasius, papal diplomat, secretary and translator in past due ninth-century Rome. The texts problem debatable figures: Pope Martin I (649-653), whose competition to the imperially-sponsored doctrines of monenergism and monothelitism observed him exiled to Cherson the place he died in 654, and Maximus the Confessor, an japanese monk condemned to undergo amputation and exile to Lazica for related purposes in 662.

Additional info for Corruptos, violentos y excluidos: formas de construcción de la ciudadanía en Boyacá, 1946-1953

Sample text

De este debate surgió la metáfora "a sangre y fuego,, pronunciada por el entonces ministro de Gobierno, José Antonio Montalvo, al referirse al papel de la Policía como institución encargada de conservar el orden. En palabras del ministro: 4 Roberto Urdaneta Arbetáez (ministro de Gobierno, reemplazado por José Antonio Montalvo); Francisco de Pauta Pérez, ministro de Hacienda, Eduardo Zuleta Ángel, ministro de Educación. 78 79 Capitulo 111 1 bate n las urnas al imi nto de masas En este capitulo se pretende indagar sobre la transformación del sistema electoral en movimiento de masas.

Los diarios liberales afirmaron que, sm motwo nmguno, en medio de la paz y la alegría, los policías empezaron a requisar Y agredían a los liberales, hubo inconformidad por el ul~raje Y, la persecución que fueron agresivos y provocativos; la poliCJa cargo a bala en descargas cerradas. Y qué coincidencia. La policía disparó. Hubo ~uertos y ~eridos. La policía es conservadora, tos muertos y hendas son hberales (Revista Semana, 30 de agosto de 1947). Al parecer, la policía disparó los fusiles desde la casa municipal Y dio muerte a cinco ciudadanos en el momento en que se desarrollaba un bazar liberal en la población de Moniquirá.

Las elecciones de abril de 1947, ¿triunfo del liberalismo o del gaitanismo? Esta campaña fue bastante agitada. En primer lugar, por la participación de diversas facciones con la intervención de oradores y el proselitismo de los líderes locales en días de mercado. Conjuntamente con las manifestaciones se presentaron disturbios que exaltaron los ánimos. El componente central de esta campaña fue la denuncia de liberales y conservadores sobre los hechos de violencia, responsabilizándose entre sí de ser los autores de los fenómenos de violencia y de presentarse como la salvación de la nación.

Download PDF sample

Rated 4.28 of 5 – based on 49 votes